Jujuy | Jujuy |

Isolda Calsina propone "humanizar el parto"

Mediante un proyecto de ley, la legisladora de Lyder propuso el reconocimiento del derecho de las mujeres a estar acompañadas por alguien de su entorno que represente una contención anímica en todo el proceso de parto.

"El camino del cambio hacia un sistema más humanizado de partos está avalado por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un cambio positivo que alentamos para el bien de las familias jujeñas" dijo la diputada Calsina quien, mediante un proyecto de ley, propuso el reconocimiento del derecho de las mujeres a estar acompañadas por alguien de su entorno que represente una contención anímica en todo el proceso de parto.

Numerosos estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) demostraron los beneficios del apoyo personalizado en las parturientas. Los resultados se vieron en la merma de la duración del trabajo de parto, la reducción en las probabilidades de recibir anestesia  y de tener un parto instrumentado o por cesárea.

“La presencia de una persona unida por fuertes lazos afectivos puede ayudar a la parturienta para alejar temores y afrontar con mayor seguridad el momento que sin dudarlo es el más importante de su vida”, argumentó la referente de LyDER, y agregó que para una mujer traer un hijo al mundo representa uno de sus objetivos prioritarios, un acto trascendental.

Por otro lado, otros de los puntos que establece este proyecto tiene que ver con la tarea por parte del personal de los establecimientos asistenciales, quienes deberán capacitarse e informar a las embarazadas sobre sus derechos a la elección de una compañía.

Entre los argumentos de esta propuesta, se plantea el incremento a nivel nacional de la tendencia del acompañamiento a las embarazadas por parte de las “doulas”, término utilizado para las mujeres que dieron a luz y, de forma no oficial, sirven de apoyo en  el trabajo de parto, el parto y el postparto desde la experiencia para contener a las parturientas.

“Coincidimos en la necesidad de favorecer un cambio cultural en nuestro sistema sanitario, para fortalecer la estabilidad emocional de la familia y el deber de cuidado que compete a ambos padres”, comentó la autora del proyecto.

Temas

Dejá tu comentario