Jujuy | Nueva maternidad |

Recurren a la justicia para el nombramiento de médicos de guardia

Insólito. Médicos de la guardia de la nueva maternidad “Héctor Quintana” debieron recurrir a la justicia para exigir al gobierno provincial el nombramiento de profesionales médicos, para cubrir necesidades básicas de esa unidad.

En horas de la mañana se hizo una presentación en el Tribunal Contencioso Administrativo para que resuelva una cautelar, donde se pide que ordene al poder Ejecutivo Provincial, nombrar como mínimo dos médicos de guardia más, por día.

Atendiendo a que existe un Ministerio de Salud, conducido por profesionales de amplia experiencia en medicina, esta situación tendría que haberse resuelto de hecho y mucho antes que se derive todo el servicio de maternidad provincial a un solo centro de salud.

Sin embargo la realidad es otra. El abogado Aníbal Massaccesi, apoderado legal de los médicos que hicieron esta presentación aclaró. “La situación era crítica en el servicio de neonatología, ya venía mal del hospital Pablo Soria. En el nuevo hospital, se aplaude la infraestructura, pero resulta que se incorpora una capacidad mayor de pacientes y no se acompaña esta nueva y mayor estructura edilicia con mayor cantidad de profesional médico”.

Las doctoras Dra. Ana Laura Tell y Viviana Alvarez, en el programa Sobremesa de Canal 2, confirmaron esta situación. “Antes del traspaso, éramos dos médicos de guardia de lunes a viernes y el fin de semana se sumó un tercer médico neonatólogo. De por sí estábamos saturando en el sistema y como sea manteníamos la calidad de atención para el recién nacido”.

A la nueva maternidad, solamente se sumaron los médicos del Soria, porque lo que prestaban servicio en el San Roque se retiraron del servicio. “Lo hablamos con algunas autoridades, lo hicieron los jefes de servicio que quedaron en ver cómo se resolvía la situación. Se reunieron por pedido nuestro y llegaron a completar los 4 médicos de día de semana y los 5 de fines de semana. Se acordó todo, sobre la estructura, hacer refacciones para garantizar la calidad de atención y se había pactado que el 27 de julio se hacía el traslado en forma precavida pro la situación de los chicos de alto riesgo del Pablo Soria y se hizo ante”.

Ilógicamente nada de lo acordado se cumplió a la fecha, si se forzó el traslado de la maternidad del Soria, por pedido exclusivo del gobernador Fellner porque debía mostrar una imagen diferente de la maternidad.

Los médicos se enteraron el mismo martes 21 del traslado, los jefes del servicio también. “No sabemos por qué se hizo, porque el jefe del área Camilo González estaba de licencia. En su reemplazo estaba el Dr. Buljubasich, a quien no se le notificó sin previo aviso. El  día martes, el Dr. Buljubasich se entera del traslado y el medio día estaban pasando los pacientes”.

En torno a responsabilidad, esta situación es grave, porque no estaban dadas las condiciones, no se había armado el operativo coordinado con otras unidades como el SAME. “El día martes hacía muchísimo frío, se lo mencionó con los médicos porque no era lo que estaba pautado” afirmó una de las médicas.

Según Massaccesi, el memorándum con el cual se notifica sobre el traslado, tenía fecha del mismo día en que se debía realizar y por lo tanto no pueden haberlo notificado al Director del Servicio con anterioridad. “El Dr. Buljubasich, dijo que no sabía nada y que no era lo que se había arreglado, supuestamente el Dr. González sabía de la situación. Nos reunimos con él, pero tampoco sabía nada” destacaron las médicas.

Actualmente el servicio funciona con 20 médicos de guardia. Ua resolución del Ministerio de Salud de la Nación, establece que debe haber un médico de guardia, cada 10 unidades o pacientes. En este caso la maternidad cuenta 56 unidades, tendría que haber seis médicos de guardia pro día y solo existen dos. “Es muy grave, porque duplicamos y a veces triplicamos el trabajo y los médicos que estamos en la guardia”. Es muy poco personal para la cantidad de trabajo que tenemos ahora”.

A nivel provincial se cerraron los servicios de neonatología de San Pedro, Perico y Ledesma, por lo tanto las pacientes y recién nacidos con riesgo de esas ciudades son trasladados a la nueva maternidad. “En la guardia se trabaja en base a la prioridad de atención. En neo hay 56 unidades que están ocupadas, pero aparte tenemos 60 niños en internación conjunta que están con su madre”.

Solo la experiencia de un grupo de enfermeras, ayuda a la tarea riesgosa que se realiza en neonatología. “Ellas nos suman bastante en el trabajo, nos alivianan mucho porque son las que tienen las pautas de alarma y decir lo prioritario es esto o esto lo manejamos hasta que el médico pueda llegar. Nosotros llegamos cada seis u ocho horas a ver el resto de los chicos”.

Esta es la realidad de la nueva maternidad. “Estamos preocupados porque toda esa responsabilidad recae en el médico, si en algún momento pasa algo, como sucedió en otros casos, donde ha fallecido gente, siempre el culpable es el profesional. Estamos trabajando en esas condiciones”.

 

Dejá tu comentario