Política | Política |

Federico Pinedo: “Tenemos una enorme voluntad de transformación de la Argentina”

El presidente del bloque Pro de la Cámara de Diputados, habló de nuevas políticas económicas para el interior, nuevas oportunidades y programas para el desarrollo de la región y anticipó que el primer día de su mandato, Macri suprimirá el impuestos a las exportaciones al agro, menos a la soja.

Consultado sobre las políticas económicas para las economías regionales y puntualmente del noroeste argentino, Pinedo consideró que “hay que dejar de castigar a la producción”.

Calificó como increíble” que  los productores argentinos no puedan vender sus productos al exterior y que el Gobierno argentino imponga impuestos a las exportaciones. “Es realmente una locura y Macri dijo que el día uno de su gobierno va a eliminar el impuestos a la exportaciones, lo que se llama retenciones 0% a todos los productos, menos a la soja”.

Dijo que el segundo problema es el valor del dólar con que los exportadores venden sus productos al exterior. “El que le compra el producto paga con dólares, el productor tiene que vender los dólares en el Banco Central. Si el dólar vale 15 y el Banco le paga 9, el productor pierde montón de plata; es lo que pasa a la producción Argentina”, explicó por Radio 2.

Consideró como un tercer inconveniente a la producción, el transporte a los puertos de exportación: “Es extremadamente caro, básicamente porque no hay ferrocarriles. Lo que propone Macri es una inversión absolutamente importante en materia de ferrocarriles, pero inicialmente por el Belgrano Cargas;  hemos estado en el Ministerio de Ferrocarriles de China, donde tienen vagones de cargas que circulan a 130 o 150 km/hora. El Belgrano Cargas, si usted manda algo, se interrumpe en cualquier lugar, puede tardar días y es un sobrecosto extraordinario. Entonces hay productos del interior que dejan de ser competitivos a nivel internacional. Hay productos agropecuarios de granos que si están a  menos de 600 km del puerto de Rosario, puede venderlos internacionalmente y no le dan los números. También hay prohibiciones de exportar en la Argentina, lo cual es una enfermedad, es la realidad del  sistema productivo de la Argentina. Están en colapso todos los frutales de las provincias del sur, de Mendoza; los cítricos de Entre ríos; los productos citrícolas y agrícolas de Norte. Así está Argentina”.

Pinedo advirtió además que el trabajo de vincular el norte grande argentino, por un lado con Brasil por el Noroeste y por otro las aguas profundas de Chile, es absolutamente estratégico para la Argentina. “Si hoy en la Argentina en lugar de hacer un dibujo vertical de Norte a Sur, lo divide en tres franjas, agarra en el norte Grande, y lo une al norte Chile y sur brasileño, al sur de Bolivia y Paraguay esa franja tiene 80 millones de habitantes, el doble de Argentina.  La producción de toda esa franja que es zona tropical, debería poder salir al Atlántico y al Pacífico. Estas son las miradas estratégicas que hay que darle al país. Pero deberíamos comenzar con cosas básicas como son los ferrocarriles”.

El legislador destacó “la enorme voluntad de transformación de la Argentina; esas cosa estructurales de las que hablamos, de la relación entre la educación de calidad con el trabajo de calidad. Esas son las obsesiones, no perder el cargo para seguir haciendo lo que hacen”.
 
El dirigente POR recalcó en materia política que Elisa Carrió trabajó mucho para el acuerdo y ella cree que lo principal es recuperar el largo plazo de la Argentina, que es la historia de nuestros hijos, y eso se recupera con instituciones. “Los dirigentes van y vienen, hoy están, mañana no. Las instituciones perduran y los países tienen que perdurar para que nuestros hijos tengan un futuro, si lo queremos cumplir. Lo que piensa la doctora Carrió es unir fuerzas de gente que aunque piensa distinto, esté de acuerdo en consolidar las reglas de juego a largo plazo y las instituciones de la Argentina”, finalizó.

 

Temas

Dejá tu comentario